San Pedro de Macorís y su patrimonio
El comienzo
En la medida que el desarrollo en una ciudad es visible, el tiempo traza una línea que representa sus inicios y una posible idea de dónde llegará.
Por lo tanto se hace profunda sembrando raíces que igual que las bases de la historia para las generaciones presentes y futuras.
Al mismo tiempo estas bases afectadas por sus estructuras y llenas de valor histórico, también traerán consigo la visita de extranjeros con aportes de valor a la ciudad.
Por ejemplo, edificaciones que luzcan en su máximo esplendor el crecimiento de familias que aportaron a su ciudad, de igual manera narran cambios que afectarán en bien o mal al desarrollo de la misma.
Lo Nuestro
Igualmente nuestra ciudad no es la excepción. Rebosante de edificios con mucho valor arquitectónico San Pedro de Macorís logró distinguirse por sus construcciones a finales del XIX y principios del siglo XX, destacando entre ellas:
- La Catedral San Pedro Apóstol
- Club 2 de Julio
- Edificio Armenteros
- El Depósito
- Centro Español
- Cinema 23
- Edificio Morey (lamentable su situación actual)
- Hospital Carl T. George
- La Universidad Central del Este
- La Cámara de Comercio
- Centro Cultural Fermoselle
- El Correo / ex-Mercado
- La Gobernación
- Palacio del Ayuntamiento Municipal
- Teatro Colón
- Cuerpo de Bomberos
- Entre otros.
Historias en recuperación
Hoy muchos de estos edificios son patrimonio cultural de nuestra ciudad, a pesar de esto pierden su belleza al pasar el tiempo, pudiendo ser de utilización pública y aporte a nosotros al país.
Imagina un hotel o una escuela de bellas artes, tal vez un museo que contenga nuestros inicios y muchas otras utilidades que pudieran favorecer en el desarrollo del turismo.
Por el contrario estos se pierden por desinterés o ignorancia, por irrespeto a una que otra ley desaparecen poco a poco quedando en el olvido.
Despreocupados por una historia llena de cultura nos veremos afectados por la extinción de importantes aportes a la humanidad. Pudiendo servir de mucho a las generaciones futuras y salvaguardar nuestros inicios.
Todas las ciudades tienen algo que contar. Para que suceda hay que preservar su historia registradas en obras con importancia arquitectónica.
Nuevo amanecer
Finalmente, despierta el interés en tu ciudad y aprende de ella. Nutre tus conocimientos cada día de las riquezas que tiene para nosotros San Pedro de Macorís. Y probablemente podamos ver inscritas las memorias de nuestros inicios talladas como arte en su arquitectura para un buen futuro.